CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO

Beltrán 1702 Godoy Cruz, Mendoza

MISAS: Domingos  10:30 hs

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Icono oriental antiguo de origen desconocido.
Fiesta: 27 de junio.

Patrona de los Padres Redentoristas y de Haití.
El icono original está en el altar mayor de la Iglesia de San Alfonso, muy cerca de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

El icono de la Virgen, muestra a la Madre con el Niño Jesús. El Niño observa a dos ángeles que le muestran los instrumentos de su futura pasión. Se agarra fuerte con las dos manos de su Madre Santísima quien lo sostiene en sus brazos. El cuadro nos recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte. Hoy la Virgen cuida de todos sus hijos que a ella acuden con plena confianza.

Origen y crecimiento de la Capilla

El primer lugar dedicado a la veneración de esta advocación de la Virgen, fue una precaria vivienda,en la zona conocida como Tapón de Sevilla, de Don Marcos Salinas que permitía usar como Oratorio.

Se desconoce la fecha de inauguración pero posiblemente, venía siendo dedicado al culto desde fines del siglo XIX.Tiempo después el terreno fue vendido al Obispo de Cuyo el 12 de Noviembre de 1921.

Primera Capilla

El 30 de Enero de 1923 se creó la Comisión que se ocuparía de la construcción de una Capilla más amplia en ese terreno.En 1926 gracias a las contribuciones de los vecinos ya había sido terminada la obra.

El culto se mantuvo constante y el marcado progreso permitió a la gran barriada del Tapón de Sevilla contar con los Servicios Ministeriales de la Parroquia San Vicente Ferrer jurisdicción a la cual pertenecía.

Veinte años después , en 1946, llegaron nuevamente los Agustinos a Mendoza y el Obispo Monseñor Alfonso Buteler, les entregó como sede la Capilla de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, como vivienda y para servicio pastoral.

El 11 de Diciembre de ese año emitió un decreto a través del cual se creó la Parroquia de San Agustín. El mismo fijaba los límites de la Nueva Parroquia, los que incluían la Capilla de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro .

A partir de ese momento ,los religiosos Agustinos tuvieron como sede la Capilla, hasta que se trasladaron a donde se encuentra actualmente;lo cual creó una estricta relación jurídico-eclesial con la Parroquia de San Agustín , que se mantiene hasta la actualidad.

El terremoto de 1985 resintió seriamente el viejo edificio por lo que se decidió realizar una construcción antisísmica y más amplia.

Capilla Actual

En 1997 se constituyó una comisión Pro construcción del nuevo edificio ,iniciando sus tareas de establecer relaciones con el Arzobispado, solicitar los permisos correspondientes , acrecentar los fondos mediante diferentes actividades , abordar la elaboración del proyecto y de los planos ,que deberían ser aprobados por el Arzobispado y por la Municipalidad de Godoy Cruz.

En el año 2003 se procedió al desmantelamiento y demolición de la antigua Capilla.

El 28 de Diciembre de 2003 se colocó la piedra fundamental del nuevo edificio,en acto público presidido por el Arzobispo de Mendoza Monseñor José María Arancibia y acompañados por numerosos fieles de la comunidad.

Sostenidos por la protección de Ntra. Sra.del Perpetuo Socorro se hizo posible poner el nuevo edificio en condiciones de oficiar  misa a partir del 9 de Octubre de 2005.

La inauguración oficial tuvo lugar el 10 de Diciembre de 2005.

Algunos miembros de nuestra comunidad

Oración a Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios.No desoigas nuestras oraciones que te dirigimos en nuestras necesidades.Antes bien líbranos de todo peligro.¡Oh,Virgen Gloriosa y Bendita!.Seais amada.Seais alabada.Seais invocada.Seais eternamente bendita.¡Oh, Virgen del Perpetuo Socorro, mi esperanza, mi amor, mi madre, mi refugio y mi vida ! Amén.